jueves, enero 11, 2007

El Periódico.- Chávez jura el cargo bajo el lema "patria, socialismo o muerte"

11/1/2007
Edición Impresa

VENEZUELA

Chávez jura el cargo bajo el lema "patria, socialismo o muerte"

TONI CANO
MÉXICO

"Patria, socialismo o muerte". El lema, de esencias guevaristas, resonó ayer en Venezuela en voz del presidente, Hugo Chávez, quien juró "construir la vía venezolana al socialismo" en su tercer mandato, y tuvo eco horas después en Nicaragua, donde el exguerrillero Daniel Ortega volvió al poder ante una veintena de mandatarios y cientos de invitados. Ambos líderes firmaron anoche un acuerdo por el que, a cambio de petróleo y créditos, el nicaragüense apoyará los "ideales bolivarianos" del venezolano.
Ante una Asamblea Nacional decidida a asegurarle futuras reelecciones y otorgarle más poderes, y con la banda presidencial al revés, ahora sobre el hombro izquierdo, Chávez juró consagrar su "vida entera" a la "construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema político, económico y social". El ya denominado comandante, en el poder desde 1999, anunció una inminente "ley de leyes revolucionarias", dijo en su discurso que "en la próxima vida a lo mejor" será "cura" y voló a Managua para aconsejar a Daniel Ortega.

REGRESO SANDINISTA
Tras casi 17 años en la oposición, el líder sandinista retomó las riendas de Nicaragua en presencia de los presidentes latinoamericanos más disímiles y del Príncipe de Asturias. Ortega recibirá 10 millones de barriles de petróleo al año y créditos de un Chávez decidido a ensanchar su Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de EEUU.

No hay comentarios.: