martes, marzo 04, 2008

Los diversos juicios de la prensa ante el segundo debate Zapatero - Rajoy

EL MUNDO destaca en primera: "Rajoy reta en vano a Zapatero a que defienda el español en Cataluña", "Zapatero vuelve a vencer a Rajoy pero sigue convenciendo menos a los suyos", "La Ertzaintza presentó como una detención la entrega pactada de dos etarras", "El voto por correo crecerá hasta un 37% sobre 2004".

En su editorial "Empate entre un Rajoy solvente y un Zapatero hábil y marrullero" considera que el segundo y definitivo debate televisado que celebraron anoche los líderes del PSOE y el PP candidatos "se caracterizó por una mayor viveza" y que "la conclusión es que (..) este debate no habrá servido a ninguno de los dos candidatos para convencer a los muchos indecisos, que es de lo que se trata".

EL PAIS: "Zapatero combate con propuestas el mensaje catastrofista de Rajoy", "Colombia acusa a Ecuador y Venezuela de complicidad con las FARC", "Las pérdidas inmobiliarias e dispararon a finales de 2007", "Detenido en Málaga por matar a tiros a dos de sus hermanos" y "Villar lanza al fútbol a un 'golpe de Estado'".

En "Don de lenguas" habla del "retraso acumulado" que hay en España sobre la enseñanza de idiomas en relación con otros países de la UE, por eso, señala, la "prioridad absoluta de España debe ser, y así lo han entendido los principales partidos en sus programas, empujar al aprendizaje del inglés".


ABC titula en portada: "Zapatero y Rajoy se enzarzan en un reproche mutuo por ETA, Irak y el 11-M", "Blázquez replica al PSOE que «la Iglesia no quiere imponer la fe»", "Colombia acusa a Ecuador y Venezuela de apoyar a la guerrilla de las FARC".

En su editorial "Rajoy y Zapatero se enzarzan" escribe: "Zapatero, con más recursos dialécticos que en el debate del pasado lunes, y con mayor capacidad de reacción, buscó el voto de los extremistas. Rajoy, por su parte, no estuvo dispuesto a cambiar los papeles del primer debate. No quiso ir de actor secundario ni dejarse arrebatar el guión de sus mensajes".

LA RAZÓN titula en primera: "Rajoy mantiene su ventaja aportando soluciones", "Colombia, ante la provocación de Chávez, contraataca con documentos que relacionan al líder venezolano con las FARC" y "Narbona gastó el pasado año más de tres millones de euros en publicitar obras que no están acabadas".

En su editorial "La crisis frena los coches" escribe: "La venta de vehículos es un termómetro económico, como la vivienda. Ninguno de los dos está sano", debido, según los fabricantes de coches, a "...el aumento de los precios de los productos básicos y los tipos de interés y el descenso del empleo y de la renta disponible de las empresas. Dicho de otra forma: el mercado automovilístico se ha convertido en otra víctima de la desaceleración económica".


LA VANGUARDIA titula en portada "Zapatero se impone. El presidente mejora y se muestra más convincente ante un correoso Rajoy. El líder del PP se aferra a las 'mentiras' del PSOE y se embarranca en Iraq. La puntuación del jurado de 'La Vanguardia': José Luis Rodríguez Zapataro 5,1. Mariano Rajoy 4,7", "La huelga de autobuses empieza con boicots y atascos en Barcelona" y "Barcelona recibe a 15.000 hinchas del Celtic".

En su editorial titulado "La inaceptable huelga de autobuses" afirma que "Nada hay que impida llegar a un acuerdo sobre los dos días de fiesta semanales en el marco de una adecuada negociación. Hay que hacer un llamamiento a los trabajadores de TMB para que apuesten por esta vía, ya que el rumbo actual de radicalización que sigue el conflicto lleva a un callejón sin salida que perjudicará a todos: conductores, empresa y ciudadanos".

EL PERIÓDICO destaca en portada "Zapatero se impone con claridad a Rajoy. El candidato socialista se prodigó en propuestas de futuro mientras que el del PP siguió con sus ataques", "Condena de un año a unos padres que pegaron a la maestra" y "Blázquez hace un guiño a Rouco en su intento de seguir al frente de los obispos".

Su editorial titulado "Zapatero derrota a Rajoy con propuestas" afirma que "Rajoy sufría, como aspirante, una mayor presión pues debía ganar un combate que a su rival le bastaba con empatar. Y no sólo empató, sino que Zapatero ganó con holgura. Dos cadenas de televisión difundieron anoche sendas encuestas de urgencia que daban ganador al líder socialista por 20 puntos de ventaja".

Este resumen está extraído de la "Revista de Prensa" de Libertad Digital

No hay comentarios.: